1 2 3 4 5 6

Vino Málaga

HISTORIA 

El primer testimonio histórico que conocemos de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano y consiste en depósito prismático de fermentación descubierto en Cártama, a unos treinta kilómetros de la capital. 

Durante la dominación árabe se entabló una dura lucha entre las normas coránicas que prohibían el consumo de vino y la costumbre de beberlo, que había arraigado en nuestro pueblo. Poco a poco y con altibajos, los fuertes castigos -hasta pena de muerte para los borrachos- se sustituyeron por multas (garima), que progresivamente se transformaron en impuestos (qabäla), que debían pagar los vendedores de vinos y que llegaron a constituir uno de los recursos más importantes del Estado. Cuando los Reyes Católicos reconquistan Málaga en 1487, encuentran el panorama que nos describe D. Cecilio García de la Leña en sus "Conversaciones históricas malagueñas": 
"Nuestros Católicos Príncipes Conquistadores lo primero que cuidaron para hacer a esta ciudad feliz, rica y poderosa fue el establecer una Hermandad de Viñeros, para que velase por la formación de sus vinos, que aún en el dominio de los moros había hecho no pequeña parte de su comercio y de la riqueza de sus vasallos. Conocieron que las viñas serían, a más de la felicidad y opulencia de este su amado pueblo, una no pequeña finca de su Real Erario, por el mucho producto que le daría su extracción a otros dominios". 

Años más tarde, el 12 de Enero de 1502, los Reyes Católicos confirmaron en Sevilla por Real Cédula la creación de la Hermandad de Viñeros, cuyos provilegios gremiales fueron confirmados una vez más por Doña Juana de Castilla en 1513. 

En 1791 el señor Gálvez, embajador de España en Moscú, obsequió a la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal el placer que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a su Imperio controlados por la Hermandad de Viñeros". 

La mencionada Hermandad de Viñeros subsiste en su faceta gremial en lo que hoy es el Consejo Regulador y en su faceta religiosa en la MUY ILUSTRE ANTIGUA Y VENERABLE Hermandad Sacramental de Ntro Padre Jesús Nazareno a Viñeros, Ntra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de San Lorenzo Mártin. 

En 1806, por Real Cédula, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que "para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la Compañía se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse. Se elegirán dos personas inteligentes que cuiden de que los vinos adquieran la perfección que son susceptibles". 

El 1 de julio de 1900 aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga para velar por los intereses generales del comercio de vinos, expediendo certificados, nombrando árbitros y peritos y sobre todo garantizando por medio de su sello de origen la legitimidad de los vinos que exportaban. 

A petición de los gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga se consiguió el 8 de septiembre de 1933 la concesión de un Consejo Regulador cuyo Reglamento, aprobado el 20 de octubre de 1937, estuvo vigente hasta el 21 de diciembre. Todo vino amparado por la Denomincación de Origen Málaga debe someterse al correspondiente análisis y al informe del Comité de Calificación, a cuya vista el Consejo procederá o no, a la expedición del certificado y a la entrega de los precintos de garatía numerados. 

En 1999 se publica el 3 Reglamento de la Denominación de Origen de "Málaga" publicado por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 24 de junio. 

El 9 de enero de 2001 aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el cuarto reglamento, en el que además se reconoce la D.O. Sierras de Málaga, viniéndose a llamar el Consejo Regulador, de la Denominaciones de Origen "Málaga" y "Sierras de Málaga". Este último reglamento fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 22 de Noviembre de 2001, y publicado en el BOE de 10 de Diciembre del mismo año. 


EL VINO DE MÁLAGA 
Se protegen con las denominaciones de orígen de " Málaga " y " Sierras de Málaga " los siguientes vinos: 

- Con la D.O. " Málaga ": 
a.- vinos de licor, de 15% vol. a 22% vol. 
b.- vinos naturales dulces, a partir de 13% vol. elaborados a partir de uva sobremadurada con el alcohol procedente en su totalidad de fermentación 
- Con la D.O. " Sierras de Málaga ": 
Los vinos blancos, rosados y tintos de menos de 15% vol. 



Existen cinco zonas de producción en la Denominación de Origen Málaga: 

1. AXARQUIA. 
Es la zona más Oriental de la provincia. Se caracteriza por su compleja orografía con grandes pendientes que llegan hasta el mar. Sus suelos son pizarras en descomposición y poco profundos. Es de clima cálido y benigno, poco lluvioso. La variedad predominante en la zona es la Moscatel. La variedad Rome (tinta o blanca) es autóctona de este territorio. 

2. MONTES: 
Constituyen la cadena montañosa que rodea a la ciudad de Málaga. Grandes pendientes y orografía complicada definen el territorio. Sus suelos son pizarras cambrianas, poco profundos y muy erosionados. Es la zona de mayor altitud, la más fría y la más lluviosa. Existen numerosos microclimas en la zona como consecuencia de esa complejidad en la zona. Las variedades predominantes son la Pero Ximén y la Moscatel. 

3. ZONA NORTE: 
Ocupa principalmente la altiplanicie de Antequera. Sus suelos son profundos, pardo calizo. En este territorio predomina la variedad Pero Ximén, Lairén y Doradilla. La climatología es continental, con fríos inviernos y veranos calurosos. 

4. COSTA OCCIDENTAL 
Situada al límite con la provincia de Cádiz. Tierras albarizas, situadas en colinas que avanzan hacia el mar Mediterráneo. El Clima es cálido y poco lluvioso. La variedad predominante es la Moscatel. 

5. SERRANIA 
Ubicada a menos 750 mts de media sobre el nivel de mar se caracteríza por tener suelos de textura arenosa y limo arcillosa con un subsuelo fuertemente calizo. 

Además dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen "Sierras de Málaga" se distinguirá la subzona tradicionalmente designada "Serrania de Ronda" integrada por los terrenos ubicados en los términos municipales a Arriate, Atajate, Benadalid, Gaucín y Ronda. 

TIPOS DE VINO D.O. " SIERRAS DE MÁLAGA " 

Blanco: Vinos de color amarillos, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado, fresco von tonos ácidos. 

Tinto: Vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño. 



TIPOS DE VINOS D.O. " MÁLAGA " 
Tipos de vinos. 

1. Los vinos amparados por la Denominación de Origen "Málaga" se clasifican en: 

a) Vinos de licor y entre ellos los Vinos Dulces Naturales 

b) Vinos Naturalmente Dulces 

Podrá utilizarse el nombre de una variedad, cuando el vino haya sido elaborado, al menos, con un 85% de uva de la correspondiente variedad, deducida la cantidad de productos empleados para una posible edulcoración. 

2. Vinos de licor: 

Se entiende por vino de licor el obtenido de las variedades "Pero Ximén" y/o "Moscatel" conforme a usos locales, leales y constantes, y en cuya elaboración se ha adicionado alcohol vínico y con una graduación alcohólica volumétrica adquirida no inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol. y un grado alcohólico volumétrico total no inferior a 17,5% vol., excepto en los vinos de licor secos que podrá ser como mínimo de 15% vol. 

En la elaboración de estos vinos podrán utilizarse también mostos concentrados y vino seco de las variedades "Doradilla", "Lairen" y "Romé", siempre que en su conjunto no representen más del 30% del total del producto final. 

En los vinos de licor dulces intervendrá mayoritariamente (por encima del 50 %) en su composición el vino dulce cuyas características se definen en el art. 13 del reglamento, así mismo contendrá un 4% vol., al menos, de alcohol adquirido natural de fermentación. 

3. Vino Dulce Natural: 

El Vino Dulce Natural es el vino obtenido en la forma descrita en el artículo 13.1.1 c) del reglamento. 

4. Vino Naturalmente Dulce: 

Es el vino obtenido en la forma descrita en el artículo 13.2. del reglamento 


Denominación de los vinos amparados 

1. Todos los vinos protegidos se someterán a envejecimiento y se denominarán: 

Denominación y período medio de envejecimiento: 

Málaga, de 6 a 24 meses. 

Málaga Noble, de 2 a 3 años. 

Málaga Añejo, de 3 a 5 años. 

Málaga Trasañejo, superior a 5 años. 

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los vinos blancos Pero Ximén y/o Moscatel, elaborados sin adición de arrope, podrán despacharse al consumo sin someterse a los procesos de envejecimiento ni de crianza, y se denominarán "Málaga Pálido". 

2. Atendiendo a su contenido en azúcares los vinos amparados podrán denominarse: 

Los Vinos protegidos podrán ser dulces (cuando el contenido en azúcares sea superior a 45 g/l), semidulces (si el contenido en azúcares está comprendido entre 12 y 45 g/l), semisecos (cuando la cantidad en azúcares está comprendida entre 4 y 12 g/l) y secos (cantidad de azúcares inferior a 4 g/l). 

3. Las menciones tradicionales con las que pueden denominarse los vinos amparados por la Denominación de Origen "Málaga", además de las definidas anteriormente y otras que definen las características del productos, son las siguientes: 

"Lágrima": Es el vino en cuya elaboración solo se ha empleado el mosto que sin presión mecánica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella. Estos vinos si se someten a un envejecimiento de más de 2 años se podrán denominar Lacrimae Christi. 

"Pajarete": Es el vino de licor, o vino dulce natural con un contenido total de azúcares comprendido entre 45gr/l y 140gr/l elaborado sin adición de arrope, sometido a envejecimiento y de color ámbar a ámbar oscuro. 

- Por la variedad empleada: 

"Pero Ximén o Pedro Ximénez": Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre. 

"Moscatel": Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre. 

- Por su color: 

"Dorado o Golden": Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope, dulce natural o naturalmente dulce, sometido a envejecimiento. 

"Rojo dorado o Rot gold": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de hasta 5% Vol., de arrope. 

"Oscuro o Brown": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, obtenido con adición de hasta un 5 y un 10% de arrope. 

"Color": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de entre 10 y 15% de arrope. 

"Negro o Dunkel": Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, y obtenido con adición de más de un 15% de arrope. 

- Por su contenido en azúcar 

"Dulce Crema o Cream": Es el vino de licor o vino dulce natural con más de 100g/l de azúcar e inferior a 140 gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar a ámbar oscuro. 

"Dry Pale o Pale Dry": Es el vino de licor elaborado sin adición de arrope, con un contenido total de azúcar no superior a 45 gr/l. 

"Pale Cream": Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope , vino dulce natural o vino naturalmente dulce, con un contenido total de azúcares superior a 45gr/l. 

"Sweet": Es el vino de licor o vino dulce natural con un contenido total de azúcares superior a 140gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar al negro. 

4. Se denominan "Vino Maestro" y "Vino Tierno",los obtenidos en la forma descrita en el artículo 13 del reglamento 












Bodega Antigua Casa de Guardia S.L. 
Tlf: 952030714 
Fax: 952252150 
Crta. Olías-Comares s/n. 
Finca el Romerillo. Bda. De Olías 
29197 Málaga 

Pernod Ricard España S.A. 
Tlf: 952247056 
Fax: 952240382 
Cesar Vallejo nº 24 
Polígono Industrial Guadalhorce. 
29004 Málaga 

Bodegas Málaga Virgen S.A. 
Tlf: 952319454 
Fax: 952359819 
C/Canadá nº 10. 
Polígono Industrial El Viso. 
29006 Málaga 

Bodegas Quitapenas S.L. 
Tlf: 952247595 
Fax: 952105138 
Ctra. Guadalmar nº 12 Pol. Ind. Villarosa 
29004 Málaga 


Bodegas Gomara S.L. 
Tlf: 952 434 195 
Fax: 952 626 312 
Diseminado Maqueda Alto nº 59 
Apartado de Correos 121. 
29590 Campanillas (Málaga) 


Bodegas López Madrid 
Tlf: 952433189 
Fax: 952437647 
Crta Campanillas Km. 7,5. 
29196 Málaga 


Bodegas López García 
Tlf: 952306593 
Fax: 952306593 
C/Sevilla nº 27 1ºC 
29009 Málaga 



S.C.A. Virgen de la Oliva 
Tlf: 952741090 
Fax: 952741090 
Ctra. Alameda nº17. 
29532 Málaga 


Bodega F. Schatz. 
Tlf: 952871313. 
Fax: 952161825 
Finca Sanguijuela. 
29400 Ronda 

Bodegas Almijara S.L. 
Teléfono: 952553285 
Crta de Canillas de Albaida s/n. 
29754 Cómpeta, Málaga 

Bodegas Lara. 
Teléfono: 952231519 
Fax: 952240155 
Poligono Guadalhorce. C/ Bernan nº 4. 


Dimobe S.L. 
Carretera de Almachar s/n. 29738 Moclinejo (Málaga). 


Ucopaxa. 
Teléfono: 952503400 
Poligono Industrial El Olivarillo nº 13-14. Velez Málaga 



Inversiones Santa Ana 
(Bodega de elaboración). 


Hotel-Bodega El Juncal. 



Bodega Juan Manuel Vetas 

Camino el Nador s/n 29350 Arriate.. 


Coto de la Viña San Jacinto 



Viñedos y Bodega Principe Alfonso de Hohenlohe SA 



Explotaciones Agricolas Los Aguilares S.A. 



Bodegas Pérez Hidalgo C.B. 
C/Virgen de las Flores nº 15 
29500 Álora 



Jorge Ordóñez & Co. 

Paseo de la Axarquía nº 19 
29718 Almachar 


Bodegas Bentomiz S.L. 

Finca Almendro Pago Cuesta 
29752 Sayalonga 



Bodega y Viñedo La Capuchina 

Cortijo La Capuchina.Apartado Correos nº 26 
29532 Mollina 



Bodegas y Viñedos El Chantre S.L. 
Ctra. Ronda la Vieja - Villalones. Bodega El Chantre 
29400 Ronda - Málaga 


Bodega Doña Felisa S.L. 



Bodega Joaquín Fernández 


Descalzos Viejos 

Bodegas La Sangre De Ronda 


Bodegas Cuesta la Viña 

Bodegas la Parchite 

Bodegas Ronda la Vieja 

Bodegas Viloria